Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.
Arteriopatía coronaria (CAD); Enfermedad de las arterias coronarias o coronariopatía; Enfermedad coronaria (CHD); Cardiopatía o enfermedad cardíaca arterioesclerótica
|
La cardiopatía coronaria constituye la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.
La cardiopatía es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón, lo cual también se puede denominar arterioesclerosis.
Un factor de riesgo de cardiopatía es algo que incrementa su probabilidad de padecerla. Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo de cardiopatía, pero otros sí. Ver: factores de riesgo para cardiopatía.
Los síntomas pueden ser muy notorios, pero algunas veces uno puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma. Esto es particularmente así en las etapas iniciales de la cardiopatía.
El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común y se siente cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La gravedad del dolor varía de una persona a otra.
Las mujeres, los ancianos y los diabéticos son más propensos a tener síntomas distintos del dolor torácico, como:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. El médico a menudo ordenará más de un examen antes de hacer un diagnóstico.
Algunos de los exámenes son:
Le pueden solicitar que tome uno o más medicamentos para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones del médico cuidadosamente para ayudar a prevenir el empeoramiento de la arteriopatía coronaria.
Las metas de tratamiento de estas afecciones en las personas que tienen arteriopatía coronaria son:
El tratamiento depende de sus síntomas y de qué tan grave es la enfermedad. El médico puede darle uno o más medicamentos para tratar la cardiopatía, la presión arterial, la diabetes o el colesterol alto.
|
Nunca deje de tomar los medicamentos sin hablar primero con el médico. Dejar de tomar estos fármacos repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.
El médico puede remitirlo a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar el estado del corazón.
Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la cardiopatía coronaria abarcan:
Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantener una vida saludable cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos en la forma exacta como lo indica el médico. Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos médicos, como angioplastia o cirugía.
Aunque cada persona es diferente, la detección temprana de la cardiopatía coronaria generalmente produce un mejor pronóstico.
Si tiene cualquier factor de riesgo de cardiopatía coronaria, consulte con el médico para hablar de la prevención y del posible tratamiento.
Consulte con el médico de inmediato, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta:
Gaziano JM, Ridker PM, Libby P. Primary and secondary prevention of coronary heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P,eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 49.
Greenland P, Alpert JS, Beller GA, et al. 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Forceon Practice Guidelines. Circulation. 2010;122(25)e584-e636.
Hansson GK, Hamsten A. Atherosclerosis, thrombosis, and vascular biology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 70.
Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, et al. Effectiveness-Based Guidelines for the Prevention of Cardiovascular Disease in Women--2011 Update:a guideline from the American Heart Association. Circulation.2011;123(11);1243-1262.